¿Entrenas en sintonía con tu ciclo menstrual? ¡Aprovecha el poder de tus hormonas! 

Hoy te quiero hablar de un tema que puede marcar la diferencia en cómo te sientes al entrenar y mejorar tus resultados: adaptar tu rutina de ejercicios a tu ciclo menstrual

Como ya sabes, el estado de nuestras hormonas cambian a lo largo del ciclo, y podemos aprovechar esas fluctuaciones para mejorar el rendimiento, cuidar mejor nuestro cuerpo y optimizar nuestro entrenamiento.

Cada fase de nuestro ciclo afecta nuestra energía, resistencia y fuerza de maneras diferentes. 

Te cuento fase por fase:

1. Fase Menstrual (Días 1-5 aprox.)

Lo que pasa en tu cuerpo: tus niveles de estrógeno y progesterona están bajos, lo que puede hacer que te sientas más cansada o con menos energía.

Cómo entrenar: Escucha a tu cuerpo. No tienes que forzarte, pero si te sientes bien, prioriza entrenamientos ligeros como yoga, caminatas suaves o estiramientos. Estas actividades son geniales para aliviar los dolores menstruales y mejorar tu mood sin exigir demasiado al cuerpo.

2. Fase Folicular (Días 6-14 aprox.)

Lo que pasa en tu cuerpo: los niveles de estrógeno y de FSH (hormona foliculoestimulante) comienzan a subir, lo que aumenta tu energía, estado de ánimo y capacidad de recuperación. ¡Esta es la fase donde brillas y te sientes que te comes el mundo!

Cómo entrenar: Este es el mejor momento para entrenamientos intensos. ¡Aprovecha! Puedes aumentar la intensidad de tu entrenamiento, hacer más cardio, entrenamiento de fuerza y ejercicios de alta intensidad (HIIT). Tu cuerpo está listo para rendir al máximo y recuperarse rápido.

3. Ovulación (Días 14-16 aprox.)

Lo que pasa en tu cuerpo: Durante la ovulación, tu nivel de energía es aún más alto. Los niveles de estrógeno y LH (hormona luteinizante) están en su punto más alto, lo que mejora tu fuerza y resistencia.

Cómo entrenar: ¡Aprovecha este pico de energía! Es un buen momento para pruebas de fuerza máxima o intentar superar tus marcas personales. Actividades como correr, levantar pesas o hacer deportes de equipo pueden hacer que te sientas poderosa.

4. Fase Lútea (Días 17-28 aprox.)

Lo que pasa en tu cuerpo: Después de la ovulación, el nivel de estrógeno, hormona FSH y hormona LH bajan y la progesterona sube. Esto nos puede provocar fatiga, hinchazón o menor motivación, debido a que con la progesterona elevada se retienen más líquidos. 

Cómo entrenar: En esta fase es clave escuchar tu cuerpo. Puedes hacer entrenamientos más moderados como yoga, pilates o cardio ligero. Si sientes energía, puedes hacer entrenamiento de fuerza, pero evita forzarte al máximo si no te sientes bien. 

El ciclo menstrual no es un obstáculo para tu entrenamiento, ¡sino todo lo contrario!

Si aprendes a aprovechar las diferentes fases de tu ciclo, no solo mejorarás tu rendimiento, sino que también disfrutarás más de tu rutina, cuidarás tu salud y te sentirás más conectada con tu cuerpo.

Si quieres seguir aprendiendo sobre salud y bienestar, apúntate a mi Newsletter:

© 2024 MK HEALTH LLC, A SERIES OF OTOCO BASE DE LLC | Aviso legal | Política de privacidad | Política de contratación | Política de cookies