El fin de semana pasado, en las prácticas de Dietética, estuvimos tratando el tema de las leches.
Y vimos toda la controversia que hay respecto a ello.
¿De vaca o mejor que no?
¿Con lactosa o sin ella?
¿De cabra?
¿De soja?
¿Avena? ¿Sin azúcares añadidos?
¿De arroz?
¿De almendras?
Pues la respuesta es, como casi todo en la nutrición, DEPENDE.
Depende de tus necesidades nutricionales, pero también de tus gustos (comer a disgusto algo no tiene sentido).
Pero voy a darte algunos consejos para que elijas con criterio ;)
Primero, debes diferenciar la LECHE de una BEBIDA VEGETAL, ya que aunque se puedan parecer de aspecto, a nivel nutricional no tienen nada que ver.
Las leches provienen de una fuente animal, y las bebidas vegetales de una fuente vegetal (y sus propiedades nutricionales dependen del vegetal del que provengan).
Respecto a las LECHES:
Leche de vaca: actualmente muy polémica. Rica en hidratos (lactosa), proteínas esenciales, grasas, vitaminas y minerales. Para poder absorber las vitaminas A, E, K y D (vitaminas disueltas en la grasa), ésta debe ser entera (o ser semidesnatada o desnatada enriquecida).
La diferencia entre sus variantes es el % en grasa: 3,25% en la entera, 1% en la semidesnatada y 0,5% en la desnatada.
Leche de vaca sin lactosa: útil para personas intolerantes a la lactosa (¡no alérgicas!). Se le añade lactasa (una enzima que “rompe” la lactosa) para que éstas personas la puedan digerir. Por el resto es totalmente igual a la leche convencional. Más dulce de sabor.
Leche de cabra: muy similar a la leche de vaca, aunque contiene más calcio y grasa y es más digestible. Sabor más intenso.
Y respecto a las BEBIDAS VEGETALES:
Leche de soja: sabor fuerte (especialmente si no lleva azúcares añadidos). Es la bebida vegetal que contiene más proteínas (la soja es una legumbre). Contiene isoflavonas, que pueden tener un efecto protector ante algunos tipos de cáncer. Si no se le añade azúcar, es baja en hidratos de carbono en comparación con otras bebidas vegetales. Si puedes, opta por marcas ecológicas.
Leche de avena: sabor suave y agradable. No apta para personas celíacas (aunque la avena no tenga gluten, puede contener trazas). Aunque sea sin azúcares añadidos, es una de las bebidas vegetales más ricas en hidratos de carbono. Es rica en vitamina B2.
Leche de arroz: sabor suave y agradable. Rica en hidratos de carbono de fácil digestión. Es baja en grasas y rica en vitaminas B y E. Adecuada cuando tienes problemas digestivos.
Leche de almendras: sabor fuerte. Tiene menos grasas saturadas y más insaturadas que la leche de vaca, pero también menos proteínas. Si es sin azúcar añadido, es una de las más bajas en calorías.
Como te decía, no existen leches o bebidas vegetales perfectas. Pero ahora que ya sabes sus PROS y sus CONTRAS, seguro que puedes elegir con mejor criterio 🙂
Si quieres seguir aprendiendo sobre salud y bienestar, apúntate a mi Newsletter: